La desnutrición es una patología que se presenta debido a la carencia de nutrientes esenciales, manifestándose clínicamente de diferente manera. En México, la desnutrición afecta a 1 de cada 8 niños y niñas menores de 5 años lo que compromete el desarrollo conductual, físico y cognitivo del infante causado por falta de recursos económicos, difícil acceso a productos alimentarios y/o escasez de información sobre nutrición.
La obesidad es una acumulación anormal de grasa, perjudicial para la salud. México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial (1 de cada 20 niños menores de 5 años la padece). Es por ello, que el control de los hábitos alimenticios y la actividad física a temprana edad, son determinantes para el desarrollo y prevención de futuras patologías relacionadas con la obesidad como son la diabetes e hipertensión.
La esperanza de vida saludable en la población mexicana, se ve afectada por condiciones patológicas, riesgos medioambientales y marginalidad de la zona en la que se habite. Para promover un medioambiente saludable, es vital contar con información accesible y servicios de salud que nos permitan garantizar una vida sana y bienestar para las personas.
Durante el embarazo, se expone a la madre a una situación estresante constante, referida a cambios en su cuerpo por malestares físicos o procedimientos a los que someterse, así como de su entorno, como estrés laboral o dificultades económicas. Si se presenta de manera prolongada este estrés podría afectar el curso de la gestación con patologías como depresión, ansiedad, preeclampsia, parto prematuro, etc.