logogema

Embarazo sano y patológico

Problemáticas de salud que estudiamos

Embarazo sano y patológico. Embarazo es el término con el que se denomina el período de crecimiento fetal dentro del útero de una mujer. El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o poco más de 9 meses, esto calculado desde el último período menstrual hasta el nacimiento.

Mecanismos del parto normal

El parto es el proceso espontáneo para la expulsión del bebé y la placenta desde el interior del útero al exterior. Se caracteriza por tres etapas: 1) el periodo inicial de dilatación activa que es la apertura del cuello uterino de 4 a 6 centímetros; 2) la etapa de expulsión constituida por los cambios de posición del bebé para pasar a través del conducto pélvico y 3) el periodo de alumbramiento que es la expulsión de la placenta. En su conjunto, los procesos que se desarrollan en las tres etapas se les denominan los mecanismos del parto.

Parto pretérmino y ruptura prematura de membranas.

El parto es el proceso espontáneo para la expulsión del bebé y la placenta desde el interior del útero al exterior. Se caracteriza por tres etapas: 1) el periodo inicial de dilatación activa que es la apertura del cuello uterino de 4 a 6 centímetros; 2) la etapa de expulsión constituida por los cambios de posición del bebé para pasar a través del conducto pélvico y 3) el periodo de alumbramiento que es la expulsión de la placenta. En su conjunto, los procesos que se desarrollan en las tres etapas se les denominan los mecanismos del parto. El parto pre-término hace referencia al nacimiento de un bebé antes de la semana 37 de gestación. Entre menor tiempo de gestación tenga un bebé al nacer existe un mayor riesgo de muerte o discapacidad seria en él. El parto pretérmino puede estar asociado a la ruptura prematura de membranas, significando un desgarre en el saco amniótico y aumentando el riesgo de contraer infecciones o enfermedades tanto en la madre como en el bebé.

Enfermedad hipertensiva del embarazo.

Durante el embarazo, se pueden dar algunas complicaciones que afectan al bebé o a la madre; en el caso de la hipertensión gestacional la presión arterial de la madre, presión placentaria y presión fetal tienen ritmos irregulares en el bombeo de sangre y eso genera mayores complicaciones durante la gestación, ocasionando un embarazo de alto riesgo. En caso de presentarse suele comenzar después de las veinte semanas de embarazo en mujeres con presión arterial normal. Durante el embarazo, se pueden dar algunas complicaciones que afectan al bebé o a la madre; en el caso de la hipertensión gestacional la presión arterial de la madre, presión placentaria y presión fetal tienen ritmos irregulares en el bombeo de sangre y eso genera mayores complicaciones durante la gestación, ocasionando un embarazo de alto riesgo. En caso de presentarse suele comenzar después de las veinte semanas de embarazo en mujeres con presión arterial normal.

Nutrición de la embarazada.

Los nutriólogos son los especialistas clínicos que se encargan del seguimiento y balance de una dieta. Durante el embarazo, la mujer debe acudir a sus consultas de nutrición para el cuidado de su peso y seguimiento de su alimentación adecuada. El nutriólogo proveerá de información basada en menús que incluyen las cantidades aproximadas y correctas de los nutrientes que debe consumir en las diferentes etapas del embarazo.

Obesidad y embarazo.

Es común que las mujeres que tienen sobrepeso antes o durante de la gestación, enfrenten diversos posibles riesgos de salud, entre los que se incluyen la presión arterial alta o hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia y una mayor probabilidad de parto por cesárea o prematuro. Es común que las mujeres que tienen sobrepeso antes o durante de la gestación, enfrenten diversos posibles riesgos de salud, entre los que se incluyen la presión arterial alta o hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia y una mayor probabilidad de parto por cesárea o prematuro.

Diabetes gestacional.

La diabetes gestacional implica una insuficiencia de producción de insulina en el cuerpo de la mujer debido a fallas en el páncreas provocadas por niveles elevados de glucosa en la sangre.En la mayoría de los casos, no hay síntomas notorios pero como diagnóstico se hace un análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo.El tratamiento consiste en controlar diariamente el nivel de azúcar en la sangre por medio de una dieta saludable, ejercicio físico y controlar al bebé, aunque los casos más peligrosos requieren del control de azúcar por medio de medicamentos.

¿Necesita más información?

Llámenos o póngase en contacto con nosotros.

logogemagris

Copyright © 2023 GEMA, Derechos Reservados GEMA 2000d